CONVIVENCIA
sin violencia

DSC_0058 k.jpg

Una herramienta para la resolución de conflictos

Este programa ofrece una salida para abordar los conflictos y heridas con un nuevo enfoque.
Los conflictos y la violencia que hoy vive nuestra sociedad NO se resuelven con más violencia o con acciones policiales.

Ellas pueden ser útiles soluciones temporales, pero no llegan a ser las únicas. Cuesta aceptarlo, los conflictos nacen en el corazón de las personas y de los pueblos y es allí, en el corazón, en donde existe la necesidad de buscar las soluciones.

La violencia se ha vuelto un hecho común, no solamente en los campos de guerra, sino también en las calles de las ciudades y en los hogares de nuestra sociedad. No obstante, con los más impresionantes logros de la ciencia, la tecnología y con los avances políticos y militares, la humanidad no ha podido encontrar un remedio efectivo contra la violencia, el odio y la venganza que rondan por doquier.
Se disponen enormes sumas de dinero para eliminar violentamente a los victimarios, y se desconoce el drama y las necesidades de las víctimas. Las estadísticas muestran con claridad que buena parte de los victimarios, primero fueron víctimas que no lograron elaborar
rabias, rencores y deseos de venganza.

Los dolores y heridas ocasionados en la convivencia cotidiana, generan huellas en las personas, desatan relaciones segmentadas y dificultan el desarrollo social de proyectos comunes.

Por ello la Fundación para la Reconciliación asumió el reto de proponer diseños para la superación de las heridas causadas por las agresiones a través del modelo de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE).

​

¿Qué son las Escuelas de Perdón y Reconciliación?

Creadas por la Fundación para la Reconciliación, son lugares de encuentro, en donde la diversidad cultural, política, religiosa y económica de los pueblos, cultiva la palabra y la memoria, en donde las versiones oficiales de los acontecimientos en las historias individuales y colectivas son reconstruidas en la perspectiva del reencuentro, de la verdad, de la justicia y de la reparación.

Es pertinente, reelaborar una escritura y un lenguaje nuevo: el lenguaje del perdón y de la reconciliación que apenas comenzamos a aprender.
Son grupos de personas que, bajo la dirección de Animadores entrenados, crean un ambiente de cooperación y solidaridad para superar rabias, odios, rencores y deseos de venganza.

​

Las ESPERE son un aporte a la riqueza social de los pueblos, para generar instancias de mediación que operen como filtros en los procesos de violencia. Son al mismo tiempo una contribución en prevención de la violencia.

Las ESPERE responden efectivamente a estas preguntas:

​

¿Cómo elaborar la rabia y el miedo que deja la violencia? ¿Cómo transformar los odios y rencores? ¿Cómo transformar la memoria trágica de las ofensas? ¿Cómo generar lenguajes de futuro y superar los lenguajes de pasado? En fin, ¿cómo abrirse a los procesos de perdón y reconciliación?

​

Este año se desarrollaron talleres en:

​

• INR Nro. 13 Las rosas - Maldonado dos talleres: Enero y Junio - setiembre.

• Fazenda de la Esperanza en los meses de abril, mayo y junio.

• Obra Don Calabria en el mes de junio.

• En las Instalaciones del Anexo Juan XXIII para miembros de la pastoral penitenciaria en setiembre – octubre.

• Se realizó la transferencia metodológica a un grupo de 10 animadores en el mes de  noviembre.

PARTICIPAR

Puedes participar de diferentes maneras, como voluntario, como padrino de algún proyecto, o sumándote como miembro de la Obra.