Talleres de Convivencia Sin Violencia

METODOLOGÌA ESPERE (ESCUELAS DE PERDON Y RECONCILIACIÓN)

“Herramienta para el abordaje de los conflictos violentos que vivimos cotidianamente en nuestra sociedad”.

Los talleres de Convivencia sin Violencia son una metodología concreta para la superación de las consecuencias de la violencia societaria, a partir de la trasformación de la rabia y el rencor, posibilitando salir de la lógica de la repetición del espiral de la violencia. (Metodología ESPERE. Fundación para la Reconciliación).

Es una modalidad propositiva y no reactiva para trasformar el odio y el rencor. Siempre que somos víctimas de la violencia nuestro ser experimenta la ruptura de los procesos de socialización, de identidad y de autoestima.
Los talleres permiten que las personas no continúen experimentando las consecuencias secundarias de la violencia y puedan participar de un proceso duradero de conversión y trasformación de los conflictos y las prácticas violentas de las personas y comunidades.
Busca así contribuir a la construcción de cultura de convivencia y paz sostenible.

Es una propuesta de trabajo comunitario en donde los participantes aprender a convertir las rabias, odios, rencores y deseos de venganza provocados por las agresiones recibidas, en semillas nuevas de convivencia y de progreso.

Los talleres proponen a sus participantes un proceso pedagógico de aproximadamente 40 horas, donde reinterpretan un acontecimiento doloroso de su pasado, inmediato o remoto, de-construyen la imagen del enemigo –ofensor y generan narrativas nuevas para superar el dolor y los sentimientos de rencor, miedo y tristeza que provocan la venganza y paralizan el desarrollo individual y comunitario.

Esta propuesta permite superar la memoria ingrata del pasado, establecer pactos que garanticen la no repetición de las ofensas. El Perdón y la Reconciliación constituyen uno de los activos más importantes en la constitución del capital social necesario para el progreso de los pueblos en el mundo globalizado. Previene y evita la retaliación o ajuste de cuentas, factor principal de escalamiento de las violencias tanto interpersonales como colectivas.
Se trata de un proceso a largo plazo que apunta a la creación de nuevos valores de comportamiento ciudadano y de cultura de la convivencia. Se busca superar la dialéctica del “ojo por ojo”.
Estos Talleres son un aporte en capital social para Uruguay, construyen instancias de mediación que operan como filtros para los procesos de violencia, son una contribución en prevención de la violencia. Se responde efectivamente a estas preguntas: ¿Cómo elaborar la rabia y el miedo que deja la violencia?, ¿cómo transformar los odios y rencores? Cómo transformar la memoria trágica de las ofensas? Cómo generar lenguajes de futuro y superar los lenguajes de pasado? En fin, cómo abrirse a los procesos de perdón y reconciliación?

En el Uruguay la práctica de esta metodología nos ha llevado a trabajarla en diferentes contextos que van desde técnicos, profesionales, docentes ávidos de su aplicación en los espacios educativos, hasta víctimas de violencia doméstica, pasando por personas privadas de libertad que en contexto de encierro han vivido está experiencia.
Un convenio firmado con el Ministerio del Interior a través del Instituto Nacional de Rehabilitación nos da la oportunidad de llegar con los talleres a las cárceles y trabajar también con los operadores, policías y técnicos.

Videos de El canal web de la Iglesia Católica Montevideo