Taller de orientación vacacional

En tiempos en que la información abunda, recorre múltiples canales y es accesible, pero variable en su confiabilidad, en momentos en que la incertidumbre de lo que vendrá a corto y mediano plazo es muy alta, y no hay manuales que nos indiquen con certeza el camino a seguir, los ámbitos de discusión e intercambio con jóvenes sobre sus proyectos de vida se vuelven centrales para un adecuado crecimiento.

Desde Kolping implementamos, por tercer año consecutivo, un espacio complementario dirigido a jóvenes de bachillerato del interior del país con el objetivo de generar un ámbito de orientación vocacional.

El sábado 17 de noviembre, en la ciudad de Tacuarembó realizamos una jornada de orientación vocacional. A través de una modalidad de taller, se trabajaron temas asociados a la elección vocacional, proyecto de vida, toma de decisiones, información sobre la oferta educativa actual en Uruguay. Se dio un ambiente muy agradable de intercambio entre los jóvenes destacándose el compromiso y la responsabilidad con que asumieron la experiencia.

El sábado 24 de noviembre realizaremos una jornada en Montevideo, dirigida a jóvenes que llegarán a la capital a estudiar y/o trabajar en el 2019. Trabajaremos algunas cuestiones vinculadas a proyecto de vida, pero con un fuerte énfasis en lo que implica venir a Montevideo, y los desafíos que tienen por delante en la nueva ciudad, y etapa de la vida.

Creemos que apostar por acompañar a los jóvenes en los momentos de toma de decisiones, colaborar en su discernimiento vocacional, facilitar información son estrategias claves y necesarias en la sociedad actual.

Lic. Psi. Inés Marzaroli