Rondas: 24 años de servicio

Este año se cumplieron 24 años de la realización de una de las actividades más emblemáticas para la Obra Kolping Uruguay como son las llamadas "Rondas por la Sonrisa de un Niño".

Le tocó el turno a la ciudad de Montevideo y así fueron elegidos cuatro barrios o zonas de la capital del país: el colegio y Parroquia San Miguel (Concepción Arenal y Porongos); el proyecto Gurisaes (Amézaga y Porongos), de Don Orione; el Colegio Clara Jackson (Burgues y Luis A. de Herrera) y el colegio Elisa Queirolo de Mailhos (Norberto Ortiz 3837), llevado adelante por la Fundación Sophia.  Allí se albergaron los jóvenes para su tarea de formación y el servicio lo realizaron en la Plaza de las Misiones, Plaza Liber Seregni, la plaza Nº 12 y la Plaza Nº 4.

Las Rondas, para la Obra Kolping Uruguay, tienen la finalidad de ser una instancia de formación de los adolescentes y los jóvenes, a la vez de brindar una actividad de servicio a través de la educación por medio del juego y la recreación para los niños y de buscar tener un impacto en la comunidad que nos recibe.
En estos tres últimos años se trabajó en la formación de los adolescentes y los jóvenes en la capacitación en la actitud emprendedora y la práctica social. Se capacitaron en las habilidades para la vida y la empleabilidad base para el fomento de la cultura emprendedora.
El desafío ha sido doble, pues implicó la formación de los líderes, promotores y responsables para que ellos acompañen y capaciten a los adolescentes y jóvenes.
En las Rondas, a los jóvenes se les invita a vivir el legado que nos dejó Adolfo Kolping, vivenciamos el carisma e intentamos formarnos en los fundamentos de la Obra.

Una de las características fundamentales de Adolfo Kolping fue su actitud emprendedora frente a la vida. Él no se cruzó de brazos esperando que las cosas sucedieran, ni fue un hombre criticón y conformista frente a los problemas que lo rodeaban. Todo lo contrario, desde su temprana juventud emprendió el camino para no tener una actitud pasiva frente a la vida.

De hecho, su propuesta, cuando ya fue sacerdote, estuvo dirigida a los jóvenes que:

• buscaban un sentido para su vida,
• querían emprender,
• buscaban un cambio personal,
• buscaban un cambio familiar,
• buscaban un cambio en la sociedad.

Trabajamos estos años fomentando la actitud emprendedora a través de la formación de habilidades psicosociales que ayuden a tener una actitud proactiva frente a la vida.
Estas habilidades son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria.
Las habilidades para vivir habilitan convertir el conocimiento –lo que sabemos– y las actitudes y valores –lo que pensamos, sentimos, creemos– en habilidades reales –el qué hacer y cómo hacerlo–.
Estas actitudes o habilidades que fomentamos son:

Destrezas para conducirse de cierta manera, de acuerdo con la motivación individual y el campo de acción que tenga la persona, dentro de sus limitaciones sociales y culturales.
Un eslabón entre los factores motivadores del conocimiento, actitudes y valores, y el comportamiento o estilo de vida saludable.

La educación en estas habilidades no se basa en la enseñanza de "recetas" o prescripciones de comportamiento, sino en la adquisición de herramientas específicas que le faciliten a la persona un comportamiento más positivo y saludable (en el sentido holístico de la salud) consigo mismo, con los demás y con el mundo en general.
Toda la tarea realizada es posible gracias al entrañable aporte a los adultos de las Familias Kolping que pasan la semana junto a los jóvenes brindándoles el servicio en la cocina. A ellas, muchas gracias. Nuestro agradecimiento también va para las comunidades que nos abrieron las puertas para alojarnos y realizar las actividades.
Por último y no menos importante nuestro reconocimiento y agradecimiento a los jóvenes de la Familia Kolping San Miguel que con su trabajo y dedicación hicieron que estas Rondas fueran una realidad este año en la ciudad de Montevideo.