Novedades del Proyecto MIGRANTES

Estamos cerrando el segundo año de actividad sostenida con el Grupo Migrantes.  Es un grupo integrado por jóvenes Kolping del interior de Uruguay que llegan a Montevideo con el objetivo de realizar estudios terciarios, y en muchos casos trabajar.
Es un desafío y una oportunidad acompañar el proceso de estos jóvenes, de aproximadamente 18, 20 años, que han dejado a muchos kilómetros a sus familias y referencias cercanas...con el objetivo de estudiar, trabajar, independizarse y crecer.
Algunos vuelven semanalmente a visitar a sus familias, pero otros lo hacen dos o tres veces al año. Algunos reciben encomiendas con viandas con mucha frecuencia, pero otros tienen que encarar el tema de la alimentación por su cuenta. Varios tienen becas de alojamiento, de transporte, de alimentación. Otros trabajan para mantener sus gastos.  Es un antes y un después en sus vidas, los que sobreviven a esta experiencia son privilegiados por haber sorteado un sin fin de situaciones diferentes y salir fortalecidos de una experiencia de crecimiento increíble.

Desde el programa se trata de ayudarles a formar una red. De que ellos encuentren sus espacios y sus maneras de relacionarse en la nueva ciudad, de que hagan amigos, de que se animen a andar, de que crezcan en su formación y en su ser persona en relación con otros, de que disfruten su etapa de juventud.

Para hacer realidad el apoyo a los jóvenes trabajamos en dos líneas,  por un lado lo grupal, y para ello tenemos espacios formales de reuniones quincenales, y  salidas que van surgiendo más espontáneamente. Por otro, tenemos instancias individuales de trabajo con aquellos que requieran un contacto con referentes adultos de Kolping. Siempre el trabajo es en la dirección del apoyo, del acompañarlos a andar, de la orientación.

Nuestro desafío es continuar con esta apuesta, y ¡que año tras años se sumen más jóvenes!