| |
Continúan en Uruguay los programas de formación para el empleo
En el mes de agosto, la Consejería de Trabajo de la Xunta de Galicia, en colaboración con el Instituto Kolping, puso en marcha nuevamente dos programas de formación profesional en el ámbito de la hostelería.
Los cursos, totalmente gratuitos, están dirigidos a españoles/as, sus cónyuges y descendientes, hasta el segundo grado (nieto/a) y son similares a los que ya se habían llevado a cabo en el 2007.
Los cursos, uno de Camarero/a de Restaurante-Bar y otro de Ayudante de Cocina, tienen una duración de 250 horas cada uno, y una titulación doble. Por un lado, la de la entidad formativa (Instituto Kolping de Formación Profesional) y por el otro, se brindará certificación de la Xunta de Galicia, que avalará la calidad de Formación Profesional exigida para la inserción laboral en España. Estos programas buscan anticiparse a las necesidades de formación que requiere el mercado de trabajo, no sólo en España, así como favorecer a las personas seleccionadas, en sus lugares de residencia, en donde los oficios son un capital a desarrollar y profesionalizar.
Dentro de ese marco, el Sr. Pastor Fuenteseca Díaz, Director Gral. de Formación y Colocación de la Consellería dio la bienvenida a los participantes. Estuvo acompañado del Sr. Ismael Martínez, Coordinador de Actividades Culturales de Casa de Galicia, el Sr Jesús Vázquez Presidente del Centro Orenzano , la Sra, Rosario Collazo, responsable del proyecto en Uruguay y del Director del instituto, Sr. Ricardo Matonte.
Desarrollo y cierre de capacitación con Consultora Ideas Posibles, en convenio con Proyecto/Uruguay (Dirección General de Emigración en España).La capacitación se llevó a cabo en las dos primeras semanas del mes de julio
Cursos para dependencias estatales
Estamos desarrollando el segundo curso de operario/a especializadoa en Logística de Almacenes (203 hs). La población objetivo está conformada por hombres y mujeres desempleados de larga duración (más de 2 años), entre 25 y 45 años de edad, con familiares a cargo, primaria completa, con o sin experiencia en el rubro. |
|
PROCLADIS
Programa descentralizado de capacitación e inserción laboral para personas con discapacidad (320 hs)
El objetivo general de este programa - como ya hemos comunicado en otra oportunidad - es el de facilitar las competencias para la empleabilidad, que les permita acceder y sostener un puesto de trabajo.
El curso es de Mucama/o - Ayudante de Cocina-Cafetero/a.
La población difiere en cuanto a sus características. En el curso anterior se integraron, por primera vez, dos tipos de discapacidades : intelectuales y sordos.
Esta vez el 47 % de participantes tienen Deficiencia Psíquica adquirida compensada y el 53% restante deficiencia Intelectual congénita o adquirida leve y/o deficiencia física por enfermedad.
|