|
Bajar Revista Mayo 2009
Proyecto Conflicto y Reconciliación
 
 

Continuando con el Proyecto Conflicto y Reconciliación que comenzó en el mes de Noviembre del año pasado con el primer taller sobre Perdón, en este mes de Marzo se concretó el segundo taller dedicado a la temática de la Reconciliación.

En esta oportunidad contamos nuevamente con Paula Andrea Monroy de la Fundación para la Reconciliación de Colombia, que como en el primer taller, fue la encargada de formar en esta metodología a 25 monitores.
Estas personas que continuaron y completaron su proceso de capacitación pertenecen a distintas instituciones sociales que trabajan en diversos ámbitos relacionados especialmente con la violencia y la facilitación de procesos de resolución de conflictos o en la prevención de los mismos.

Recordemos que la Fundación para la Reconciliación es una entidad sin ánimo de lucro que busca contribuir a la construcción de la paz y la convivencia, promoviendo la cultura, pedagogía y espiritualidad del Perdón y Reconciliación.
Surge en Colombia y hoy llega al Uruguay a partir de este proyecto en coordinación entre Kolping y “El Chajá”.

El Taller de Reconciliación, que fue el último y en el cual se entregaron los diplomas correspondientes a los participantes, se centró en la profundización de cuatro condiciones fundamentales en un proceso de Reconciliación: la construcción de la Verdad, la Justicia –con especial énfasis en la justicia restaurativa-, el Pacto y la Memoria.

La principal novedad de la Fundación para la Reconciliación consiste en la introducción de un modelo que complementa los diseños de mediación, arbitraje y conciliación, trabajando en forma directa odios, rencores, deseos de venganza, inseguridades y desmotivaciones que llegan a convertirse en semilla de nuevos y más graves conflictos.



 

Para Institución Kolping es sin duda un desafío poder implementar en el Uruguay esta metodología para poder de alguna manera colaborar en infinidad de situaciones de violencia que hoy está atravesando nuestra sociedad y que tiene como uno de los principales protagonistas a la familia.

Sólo basta con saber que en el Uruguay, cada 12 días se mata o se intenta matar a una mujer por violencia doméstica, según los últimos datos disponibles del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Esta cifra corresponde al periodo entre el 1° de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008.
O cuando leemos encuestas que revelan datos que evidencian una situación alarmante que da cuenta de la naturalización de algunas prácticas violentas como modalidad de crianza y resolución de conflictos intrafamiliares.
Sólo estos dos ejemplos nos hacen reflexionar sobre la necesidad de incorporar en nuestra sociedad otras prácticas que hablen de convivencia, resolución de conflictos y paz.
Ojalá que este proyecto y su metodología sea un aporte más que podamos hacer como Kolping a nuestro país.

Lic. Andrea Toyos



 

email

 

Números anteriores