|
diciembre setiembre mayo Setiembre 2008
Bajar Revista Setiembre 2008
Conversamos con Hildegard Hagemann
 
 

JUSTITIA ET PAX fue uno de los organizadores del seminario “Instrumentos para el Desarrollo Económico y la Protección Social”. Kolping Uruguay charló con Hildegard Hagemann, delegada de esta comisión alemana.

¿Qué es Justitia et Pax?
Justitia et Pax es una comisión alemana conformada por treinta personalidades católicas de Alemania que trabajan por los derechos humanos en las áreas de paz, libertad y desarrollo

¿Cómo trabajan?
La comisión planifica, a partir de grupos de tareas, un programa quinquenal sobre esos tres aspectos: desarrollo, derechos humanos y paz. Su misión es fomentar el diálogo político y social. Trabajan con documentos, conferencias y todo el material que puedan recibir.

¿Cómo funcionan? ¿Tienen delegados ubicados en diferentes partes del mundo?
Nace como una iniciativa de Pablo VI. A través de la encíclica Populorum Progressio en cada uno de los países en donde hay una mayoría de católicos se integran comisiones y estructuras para la justicia y la paz.
Las estructuras son diferentes en los distintos países, puede ser a nivel nacional, a nivel diocesano e incluso a nivel parroquial.
Cada comisión y cada estructura establece sus propios temas. Los grupos estableces sus propios mecanismos, por ejemplo en Europa tenemos la Conferencia de Paz y Justicia. También hay un consejo papal, se hacen reuniones e intercambios desde los distintos lugares pero no hay una ordenanza directa desde allí a los diferentes países. No hay una autoridad general.

¿Cómo nace la unión con la Obra Kolping?
Kolping Internacional es miembro de la Comisión de Justicia y Paz. El secretario General Hubert Tintelott, es miembro y trabaja en el área de Desarrollo. El tema Economía Solidaria es de gran interés para la Comisión de Justicia y Paz.
Kolping Internacional propuso que Kolping Uruguay organizara esta conferencia sobre trabajo y posteriormente se dará otra conferencia en Chile.

¿Cuál es el objetivo específico de este seminario?
Para nosotros es sumamente importante cuando se establecen lazos de unión, redes, intercambios, diálogos y experiencias acerca de estos temas. Nuestro objetivo es establecer estas conexiones. A través de estas ponencias podemos observar que las situaciones y las preocupaciones son muy similares en diferentes partes del mundo.

 

 

 

¿Cuál es su opinión del transcurso del seminario?
Es muy bueno ver que hay mucho interés, que muchas personas exponen desde las diferentes áreas y sectores. Las contribuciones de los panelistas y los participantes, a través de sus experiencias personales, son muy espontáneas y comprometidas. Hay mucha necesidad de diálogo. Mi deseo profundo es que estas experiencias se continúen y se profundice el diálogo iniciado en este seminario y que todas estas voces se vuelquen al sistema político y a las personas con poder de decisión.

¿Hay planes de continuar este trabajo en Uruguay? ¿Cuál es la agenda planteada?
Esta conferencia es un primer paso, el próximo paso es en Chile. Es nuestro deseo que de esta manera, a través de Kolping, fortalezcamos esta red.
En Alemania estamos interesados en conocer cuáles son las problemáticas en estos países y ver cuáles son las posibles soluciones. La Economía Solidaria es un movimiento que también se está dando en Alemania. Creemos que profundizando en las distintas realidades y necesidades podremos fortalecer las relaciones.


Rosana Greciet



 
email