::: PORTADA
::: Todas las Notas
::: Números Anteriores
 
 
 

 
 
Volver a Kolping Uruguay
 
 

INSTITUCION KOLPING
Br. Artigas 2714
Teléfonos (598-2)
480 6414 / 480 4114 institucion@kolping.org.uy

Asesor nacional:
Padre Bernardo Godbarsen
Director Ejecutivo:
Agustín Aishemberg

 

 

 

     

Montevideo, setiembre de 2005 / Nro. 44

FORMACION EN
"LIDERAZGO CENTRADO
EN PRINCIPIOS"

Con el fin de capacitarnos como dirigentes y lideres
comunitarios, estamos organizando en todo el país
encuentros sobre este tema para jóvenes y adultos.
Se comenzó con un encuentro de miembros Kolping y otros invitados en el Parador Tajes. Luego se desarrollaron otros dos: uno en Durazno para jóvenes Kolping y otro en San José (Ecilda Paullier) destinado a miembros que están participando en iniciativas sociales o productivas.
También se inició una tarea de seguimiento con quienes han participado en dichos eventos para apoyar y también evaluar a los emprendedores en cuanto a la aplicación de los conocimientos adquiridos o en las sugerencias de cambios tendientes a impactar positivamente en los proyectos
personales o grupales.


Lo novedoso en relación a otras instancias anteriores,
donde se ha abordado esta temática, es que el concepto de
liderazgo incluye otras aristas del comportamiento humano
que no se reducen a las actitudes o responsabilidades que
asumen quienes poseen ciertas características estereotipadas de lo que se supone es un líder: guía, adalid, paladín, cabecilla, etc.


En otras palabras: Todos tenemos responsabilidades
personales, familiares y comunitarias que dependen de
nosotros mismos y de las cuales somos responsables.;
asumirlas o no depende de nosotros, debemos elegir
correctamente los caminos a seguir.


Este primera etapa de estos talleres denominado "Ciclo de Efectividad Personal y Organizacional" está dirigida por el Ing. Guillermo Garrone de Franklin Covey Uruguay.


En dichos talleres se intenta que cada participante defina cuáles son los interesados clave de su emprendimiento (él mismo, su familia, socios, clientes, miembros de la comunidad, etc.) y qué necesidades tienen los mismos.
¿Qué brecha o distancia existe entre los resultados que estamos obteniendo en el presente con los que queremos obtener, de acuerdo a las necesidades o requerimientos de los interesados "claves"?.


Asimismo se estudian o se identifican las principales oportunidades de mejora que queremos abordar.
Otro de los aspectos a resaltar en este proceso, es definir con claridad nuestra misión, visión, principios y valores que guían la forma en que operamos cada día. Todos nuestros comportamientos y estrategias deberían estar alineados con nuestros principios guías para lograr el objetivo deseado.


Tenemos que reconocer que nuestras conductas
condicionan al colectivo y nuestro comportamiento colectivo condiciona o determina el resultado de nuestra organización.


Gustavo Tuyaré
Formación y Proyectos Productivos

     

Volver arriba

 

Destacado

20 Años Kolping Uruguay

Desde la etimología "celebrar" y "celebración" proceden del latín (celebrare-celebratio).


LOS DÍAS EN
LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD...

«VOY A UTILIZAR UNA SOLA PALABRA PARA TRANSMITIRLES LO QUE TODA LA DELEGACIÓN URUGUAYA DICE CUANDO ALGUIEN NOS PREGUNTA ACERCA DE LA XX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD: IMPRESIONANTE»

 

 
   
© 2003 Institución Kolping / Montevideo-Uruguay - institucion@kolping.org.uy