::: PORTADA
::: Todas las Notas
::: Números Anteriores
 
 
 

 
 
Volver a Kolping Uruguay
 
 

INSTITUCION KOLPING
Br. Artigas 2714
Teléfonos (598-2)
480 6414 / 480 4114 institucion@kolping.org.uy

Asesor nacional:
Padre Bernardo Godbarsen
Director Ejecutivo:
Agustín Aishemberg

 

 

 

     

Montevideo, mayo 2004 / Nro. 40

¡Querido/a amigo/a Kolping!:


La semana Santa fue para mí una profunda experiencia de fe, un verdadero encuentro con Cristo en su pasión, muerte y resurrección. También fue un encuentro con los hombres que siguen sufriendo, muriéndose y que tienen "su Vía Crucis".Todo eso no lo ignoramos los cristianos, pero le damos un nuevo sentido por la fe que se apoya en la Pascua, paso de la muerte a la vida.
Para eso, Jesús muerto y resucitado, deja a la Iglesia naciente el don de su Espíritu. Un hombre que muere, por grande que haya sido su espíritu, por profundo que siga siendo su influjo, está no obstante, condenado a entrar en el pasado. Su acción puede sobrevivirle, pero ya no le pertenece, no tiene poder sobre ella y debe abandonarla a la merced de los caprichos de los hombres.
En cambio, Jesús, cuando muere, "entrega su Espíritu" a Dios y por el mismo caso lo "transmite a su Iglesia" (Juan 19,30). Hasta su muerte parecía estar el Espíritu atado a la persona y obra de Jesús. Con su Pascua Jesús que ha sido exaltado y glorificado por el Padre (Hechos 12,23), reúne a la humanidad salvada- los que creen en Él- y derrama sobre ella su Espíritu. Es Pentecostés, el nacimiento de la Iglesia.
Ahora somos nosotros los invitados a reconocer la presencia y la acción del Espíritu Santo, que actúa en los sacramentos y a través de distintos carismas (dones), tareas (funciones) y ministerios (servicios).
Lo que Jesús proclamó en Nazaret: El Espíritu está sobre mí y me ha ungido para proclamar la Buena Noticia a los pobres( Lucas 4,18), eso mismo tenemos que proclamar los cristianos: El Espíritu nos ha ungido y nos envía a dar la Buena Nueva.
Esto es válido y es verdad. Hoy nosotros lo hacemos (¡debemos hacerlo!)
Según el estilo y el carisma Kolping. Por eso somos llamados a vivir en Iglesia lo que concretamente significa formar una Familia Kolping", una comunidad de Base, es decir basada en: La Fe, la Familia, el Trabajo, la Re-creación. Con estos elementos el Espíritu Santo nos da herramientas concretas para transformar nuestra sociedad re-creándola según el Plan de Dios (¡qué venga su Reino!)
"KOLPING" es un don del Espíritu Santo para el mundo y la Iglesia de hoy. Hay que acogerlo para que de sus frutos. Y eso, hermana o hermano, depende de ti, de tu voluntad y de tu compromiso en la fe. ¡Manos a la obra!
Un cordial saludo a cada uno.

Padre Bernardo

 

     

Volver arriba

 

Destacado

Mensaje de los Obispos Uruguayos a nuestras comunidades ante el año electoral

Los hombres necesitan de la familia - Los hijos necesitan de los padres

Desde el año 1994, la ONU ha declarado el 15 de mayo de cada año como el “Día de la Familia”. Los delegados
del Consejo General de la Obra Kolping Internacional reunidos en Lucerna, apoyan esta iniciativa de las Naciones Unidas...


7to. Campamento Nacional de Jóvenes Kolping

El 2004 nos encontró viviendo una experiencia que hacía ya un tiempo que extrañábamos y que todos estábamos esperando volver a vivir. Nos estamos refiriendo a vivir nuevamente un Campamento Nacional como lo teníamos desde el año 200?.

 

 
   
© 2003 Institución Kolping / Montevideo-Uruguay - institucion@kolping.org.uy